La medida tiene el objetivo de contener la propagación de contagios. Por su parte, Grecia anunció una nueva prolongación del estricto confinamiento, mientras que el Vaticano a mediados de mes comenzará la vacunación.
Francia amplía el horario de toque de queda desde hoy en las zonas del país más afectadas por el coronavirus para contener la expansión de casos.
A partir del 15 de diciembre existe un toque de queda desde las 20 y hasta las 6, pero desde este fin de semana la medida se amplía en 15 de los 96 departamentos y entrará a regir desde las 18.
La decisión alcanza al este del país, el “más afectado” por la pandemia, según señaló el ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista con France 2.
“El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18 limitamos aún más los encuentros”, dijo por su parte el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, a la cadena TF1.
Algunos funcionarios de la zona este del país exigieron medidas más estrictas e incluso sugirieron reconfinamientos locales, mientras que otros rechazan ampliar las prohibiciones.
“Es una restricción adicional que imponemos a nuestros comerciantes, a nuestras empresas, que pondrá la economía un poco más moribunda”, lamentó Charles-Ange Ginesy, presidente del partido LR (derecha) del departamento de Alpes Marítimos, citado por la agencia de noticias AFP.
Las últimas cifras muestran una ligera caída en el número de pacientes hospitalizados, pero la cifra de nuevos casos sigue siendo significativo con casi 20.000 diarios en los dos últimos días.
“Los primeros meses del año serán difíciles”, con una epidemia que pesará “al menos hasta la primavera (boreal)”, advirtió el jueves el presidente francés Emmanuel Macron en su saludo de Año nuevo.
Sin embargo, también expresó su “esperanza” para el 2021 con la vacuna, prometiendo que no dejaría que “se instalara una lentitud injustificada” ya que las críticas sobre este punto no disminuyen.
Francia es el sexto país más afectado por la pandemia con cerca de 2,7 millones de casos y casi 65.000 muertos.
GRECIA
Por su parte, el Gobierno griego anunció hoy una nueva prolongación hasta el 10 de enero del estricto confinamiento por el coronavirus adoptado desde hace dos meses, poniendo fin a las medidas de flexibilización aplicadas en diciembre para las fiestas de fin de año.
Previstas inicialmente hasta mañana, “las medidas estrictas van a reanudarse el domingo hasta el 10 de enero por razones preventivas”, anunció el vocero del Ejecutivo, Stelios Petsas, en un mensaje por la radio y la televisión.
“El objetivo es no agravar la imagen epidemiológica tras la flexibilización de las medidas (en diciembre), con el objetivo de que las escuelas puedan abrir el 11 de enero”, subrayó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.
El estricto confinamiento acompañado de un toque de queda nocturno para contener la segunda ola de la pandemia en el país, mucho más fuerte que la primera, fue adoptado el 7 de noviembre, antes de ser prolongada por un mes una primera vez a principios de diciembre.
Sin embargo, el Gobierno flexibilizó esas medidas en la segunda semana de diciembre, autorizando la apertura de peluquerías, iglesias con un número limitado de fieles y comercios con el sistema de retiro rápido de productos pedidos de antemano.
En Grecia, el confinamiento estricto solo autoriza la circulación de personas para ir al médico, a la farmacia, hacer compras de primera necesidad o hacer ejercicio físico, y solamente las tiendas de alimentos y las farmacia están abiertas.
Los profesionales y empleados son incitados a hacerlo desde sus casas, y en caso de no poder, se necesita salir a la calle con una autorización del empleador.
La utilización de mascarillas es obligatoria y la circulación está prohibida entre las 22 y las 5, salvo motivos esenciales.
Grecia registró hasta el momento 4.881 muertes de coronavirus, más de 4.000 en los últimos dos meses, y 139.447 casos para una población de 10,7 millones de habitantes.
EL VATICANO
El Vaticano anunció hoy que a mitad de enero comenzará la vacunación voluntaria contra coronavirus y dará prioridad al personal sanitario, a los agentes de seguridad, al personal que trabaja de cara al público y a los adultos mayores.
La Santa Sede no mencionó en su breve comunicado si el papa Francisco, de 84 años, recibirá la vacuna.
La campaña de vacunación se extenderá durante los primeros tres meses de 2021 y podrá beneficiar tanto a los trabajadores como así también a los residentes del pequeño Estado del Vaticano.
En total, el territorio de la Santa Sede cuenta con unos 800 residentes efectivos, si bien los empleados que trabajan en alguno de los organismos de su jurisdicción suman cerca de 3.000.
Según el comunicado publicado por la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano, las dosis de vacunas de Pfizer llegarán en torno a la segunda semana de enero “en cantidad suficiente para cubrir las necesidades”, informó la agencia de noticias Europa Press.
Las dosis serán administradas en el aula Pablo VI del Vaticano por personal de enfermería cualificado.
El nuevo director de este ente, Andrea Arcangeli, señaló que se compraron vacunas fabricadas por la compañía farmacéutica Pfizer.
“Actualmente esta vacuna es la única que está en proceso de aprobación por las Autoridades sanitarias europeas y de Estados Unidos. Como ya se sabe, en Inglaterra ya iniciaron la vacunación con este producto”, expresó Arcangeli quien no descartó que en el futuro puedan “ser introducidas otras vacunas”.
De momento, de la campaña de vacunación serán excluidos los menores de 18 años, las embarazadas y las personas con alergias.